Notice: Undefined index: opacity in /var/www/html/eureka/plugins/system/topofthepage/topofthepage.php on line 90

Notice: Undefined index: opacity in /var/www/html/eureka/plugins/system/topofthepage/topofthepage.php on line 91
Áreas de Participación

 

  • Categoría “A”: Estudiantes de Nivel Inicial.

  • Categoría “B”: Estudiantes de Nivel Primario.

  • Categoría “C” y “D”: Estudiantes de Nivel Secundario.

 

CATEGORÍAS A y B

Para participar en EUREKA 2016, los estudiantes de las categorías “A” y “B”, pueden concursar presentando un trabajo de demostración de principios o procesos científicos y tecnológicos relacionados con las capacidades y conocimientos del área de Ciencia y Ambiente del Diseño Curricular Nacional y sus modificaciones, sobre el cuerpo humano y conservación de la salud, los seres vivos y la conservación del ambiente, el mundo físico y la conservación del ambiente; y con la aplicación tecnológica de principios científicos en la producción de bienes y servicios con los recursos naturales de su comunidad o localidad.

Los temas presentados deben ser producto de trabajos realizados por los estudiantes en el aula con la utilización de la indagación científica escolar para demostrar los principios y procesos propios de la ciencia y la producción tecnológica en hechos de la vida cotidiana.

Los trabajos para ser expuestos en EUREKA 2016 se realizarán acorde con la edad de los estudiantes que los desarrollan por lo que se recomienda que:

  • Los estudiantes deberán de observar, indagar, hacer preguntas y explicar a su manera todo aquello que perciben, guiados por la curiosidad y el deseo de conocer el mundo que los rodea.
  • Los niños deberán de poner en práctica sus capacidades, usando diversos materiales y herramientas para armar y crear objetos nuevos que respondan a sus necesidades, o a la solución de un problema sencillo.
  • Para el caso de tecnología, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente. Para el efecto, diseñarán, elaborarán el prototipo y evaluarán su funcionamiento.
  • Tanto para el caso del trabajo de ciencia como de tecnología el desarrollo de todo el proceso estará previsto en un cronograma de tareas y actividades, las mismas que, a medida que son cumplidas, serán consignadas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se describirá en forma detallada, por fechas, todo el proceso.

 

CATEGORÍA C

Para participar en EUREKA 2016, el estudiante de la categoría “C”, puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes áreas:

  • CIENCIAS BÁSICAS: Trabajos relacionados a las leyes, teorías y principios científicos de la Biología, Química, Física y Matemáticas.
  • CIENCIAS AMBIENTALES: Trabajos relacionados al agua, aire y suelo. En estas dos áreas de concurso el trabajo de investigación podrá ser de carácter descriptivo o contestando una pregunta (analizando una hipótesis).
  • TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Aplicación de técnicas sustentadas en los principios científicos que impliquen producir prototipos tecnológicos frente a una situación problemática que requieran una solución tecnológica. En esta área de concurso el trabajo estará orientado a la producción de prototipos tecnológicos.

 

CATEGORÍA D

Para participar en EUREKA 2016, el estudiante de la categoría “D” puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes temáticas: Historia, Geografía y/o Ciudadanía.

La investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a las fuentes (secundarias y primarias).

  1. Investigación basada sólo en fuentes secundarias:
    Implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación como con fines académicos; podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser de carácter general (para la contextualización del tema) y específico (para la profundización en el tema de interés).
  2. Investigación basada en fuentes secundarias y primarias:
    Incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en el acápite anterior, sino también de fuentes primarias, entre ellas se podrá incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas, documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.).

Auspiciadores

logo intel